Blogia
No se me ocurría nada mejor.

Especulativo = ¿Útil?

Las preguntas especulativas están definidas como las que no son útiles en un principio pero podrían llegar a serlo en el futuro.

 

En mi opinión las preguntas especulativas son útiles porque hay dudas que no se pueden resolver mediante preguntas pragmáticas. No es útil saber porque el cielo es azul pero todo el mundo alguna vez se lo ha preguntado.

  

Sin las preguntas especulativas hay muchas cosas que nunca se hubiesen descubierto porque si todo el mundo sólo preguntase cosas útiles nadie habría descubierto por ejemplo cómo gira la Tierra.

 

Las preguntas especulativas se suelen utilizar en filosofía aunque yo pienso que donde más se utilizan es en religión por la pregunta de la existencia de Dios o de Jesús. Esas preguntas no son útiles pero a todo el mundo le interesa si de verdad existieron o no.

 

También pienso que toda la gente que descubre algo al principio se haría una pregunta especulativa y más adelante se iría haciendo preguntas ya pragmáticas.

 

Después de una pregunta especulativa va siempre una pregunta pragmática. Cuando Galileo creyó que la Tierra giraba alrededor del Sol la primera pregunta se la hizo por saber pero a medida que lo iba descubriendo se hacía preguntas útiles que le servían para algo.

 

En definitiva las preguntas especulativas ayudan a resolver cuestiones que sin estas preguntas tendrían difícil solución, porque aunque las preguntas pragmáticas sean útiles no se puede recurrir a ellas para todas las cuestiones porque si no este sería un mundo en el que nadie tendría interés por aprender cosas nuevas aunque en un principio no le resolviesen nada.

   

            FIN

1 comentario

EPMesa -

Creo que hay una contradicción. Al prncipio dice que la especulativa no sirve para nada y luego indica que sí: ¿en qué quedamos?